Ritos y Palabras
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El Encuentro de Teología Indígena
es para hablar con Dios y no solamente para hablar de Dios
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Especialistas acompañan la
reflexión de los pueblos indígenas participantes
Los ritos
El VII Encuentro
Continental de Teología India, que se desarrolla en la Casa del Campesino, en
el cantón de Pujilì, en Ecuador reúne a cientos de delegados de pueblos
indígenas de los diferentes países de América Latina. Comparten la sabiduría de
sus pueblos, una sabiduría conservada y alimentada a lo largo de siglos, y que nutre la
espiritualidad y resistencia de las diferentes etnias que pueblan el
continente.
Un elemento
importante, dado el carácter teológico del Encuentro, son los momentos de
oración. Cada mañana la sesión de trabajo inicia con un momento largo de
oración conducido por alguna de las regiones en las que se ha organizado el
Encuentro para su funcionamiento: regiones mesoamericana, Cono Sur, Amazonía,
Caribe y región andina
El primer día,
jornada dedicada a tener un mismo sentir, la oración estuvo a cargo de la
región del Cono Sur, que reúne a los distintos pueblos que habitan los países
de Argentina, Chile, Uruguay y sur del Brasil. Entre el sonar del bambú y la
sonaja, entre el sonido de los cascabeles, los distintos pueblos de la región
pronunciaron y alabaron el nombre de Dios en sus distintas lenguas.
El segundo día,
dedicado a conseguir un mismo pensar, la oración estuvo encomendada a la región
mesoamericana, compuesta por los distintos pueblos que habitan los países de
México, El Salvador y Guatemala.
Se construyó entre
todos los presentes el altar maya, adornado con maíces y flores multicolores.
Al son de la marimba, todos los participantes saludaron a los cuatro puntos
cardinales, agradeciendo a Dios la vida, la muerte, los frutos de la tierra.
Mientras cuatro personas incensaban a los participantes, los organizadores
invitaron a todos a danzar “para acariciar con los pies a la Madre Tierra”.
Las palabras
Al caminar de la
reflexión teológica de los pueblos indígenas se ha unido la voz de teólogos
reconocidos, que, desde la humildad del intercambio fraterno, retoman los
principales temas y aportan, desde sus diferentes disciplinas, para iluminar
los pensamientos de las comunidades indígenas.
El primer día han
acompañado la reflexión del Encuentro dos reconocidos teólogos de Brasil y de
Chile: Paulo Suess y Diego Irirrizábal.
Al análisis de la
realidad hecho por los participantes, Paulo Suess añadió su mirada crítica.
Compartió que la utopía del buen vivir, tema del encuentro, nos permite
ejercitar nuestra visión crítica a esta dura realidad que enfrentan los pueblos
indígenas, pero también nos sirve como luz en el horizonte que nos ayuda a
caminar.
Propuso que el buen
vivir, SUMA KAWSAY, es auténtico solo
si es para todos y es para siempre. Recordó que esta utopía del buen vivir es
una construcción cultural colectiva, no algo natural, y que para convertirla en
realidad en nuestros pueblos, hay que unirnos en la lucha.
Aconsejó, como
salida a la situación de muerte que experimentan los pueblos indios en América
Latina, impulsar los procesos de descolonización y desmercantilización,
negándonos a convertir las cosas importantes (la sabiduría, la naturaleza, la
fe) en mercancías que se compran y se venden.
Diego Irarrazábal
compartió la necesidad que tenemos de detener este proyecto actual de muerte a
través de un proceso de desprivatización, para que la comunitariedad propia de
los pueblos indios se presente como alternativa real de organización. “Sólo
así, dijo, se superará este sistema capitalista que es patológico y no tiene
salida”.
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