miércoles, 16 de octubre de 2013

Ritos y Palabras


Ritos y Palabras

 

-          El Encuentro de Teología Indígena es para hablar con Dios y no solamente para hablar de Dios

-          Especialistas acompañan la reflexión de los pueblos indígenas participantes

 

Los ritos

El VII Encuentro Continental de Teología India, que se desarrolla en la Casa del Campesino, en el cantón de Pujilì, en Ecuador reúne a cientos de delegados de pueblos indígenas de los diferentes países de América Latina. Comparten la sabiduría de sus pueblos, una sabiduría conservada y alimentada  a lo largo de siglos, y que nutre la espiritualidad y resistencia de las diferentes etnias que pueblan el continente.

Un elemento importante, dado el carácter teológico del Encuentro, son los momentos de oración. Cada mañana la sesión de trabajo inicia con un momento largo de oración conducido por alguna de las regiones en las que se ha organizado el Encuentro para su funcionamiento: regiones mesoamericana, Cono Sur, Amazonía, Caribe y región andina

El primer día, jornada dedicada a tener un mismo sentir, la oración estuvo a cargo de la región del Cono Sur, que reúne a los distintos pueblos que habitan los países de Argentina, Chile, Uruguay y sur del Brasil. Entre el sonar del bambú y la sonaja, entre el sonido de los cascabeles, los distintos pueblos de la región pronunciaron y alabaron el nombre de Dios en sus distintas lenguas.

El segundo día, dedicado a conseguir un mismo pensar, la oración estuvo encomendada a la región mesoamericana, compuesta por los distintos pueblos que habitan los países de México, El Salvador y Guatemala.

Se construyó entre todos los presentes el altar maya, adornado con maíces y flores multicolores. Al son de la marimba, todos los participantes saludaron a los cuatro puntos cardinales, agradeciendo a Dios la vida, la muerte, los frutos de la tierra. Mientras cuatro personas incensaban a los participantes, los organizadores invitaron a todos a danzar “para acariciar con los pies a la Madre Tierra”.

 

Las palabras

Al caminar de la reflexión teológica de los pueblos indígenas se ha unido la voz de teólogos reconocidos, que, desde la humildad del intercambio fraterno, retoman los principales temas y aportan, desde sus diferentes disciplinas, para iluminar los pensamientos de las comunidades indígenas.

El primer día han acompañado la reflexión del Encuentro dos reconocidos teólogos de Brasil y de Chile: Paulo Suess y Diego Irirrizábal.

Al análisis de la realidad hecho por los participantes, Paulo Suess añadió su mirada crítica. Compartió que la utopía del buen vivir, tema del encuentro, nos permite ejercitar nuestra visión crítica a esta dura realidad que enfrentan los pueblos indígenas, pero también nos sirve como luz en el horizonte que nos ayuda a caminar.

Propuso que el buen vivir, SUMA KAWSAY, es auténtico solo si es para todos y es para siempre. Recordó que esta utopía del buen vivir es una construcción cultural colectiva, no algo natural, y que para convertirla en realidad en nuestros pueblos, hay que unirnos en la lucha.

Aconsejó, como salida a la situación de muerte que experimentan los pueblos indios en América Latina, impulsar los procesos de descolonización y desmercantilización, negándonos a convertir las cosas importantes (la sabiduría, la naturaleza, la fe) en mercancías que se compran y se venden.

Diego Irarrazábal compartió la necesidad que tenemos de detener este proyecto actual de muerte a través de un proceso de desprivatización, para que la comunitariedad propia de los pueblos indios se presente como alternativa real de organización. “Sólo así, dijo, se superará este sistema capitalista que es patológico y no tiene salida”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario