miércoles, 16 de octubre de 2013

Saludo de bienvenida al VII Encuentro Continental de Teología India.
Pujilí, Cotopaxi, Ecuador. 2013
P. Alcides Catota

Rvdo. P. Alonso Guerrero Vicario General de nuestra Diócesis
Sr. Alcalde Economista Gustavo Cañar
P. Pedro Casa Párroco del Cantón S. Buenaventura de Pujilí
Queridos sacerdotes, religiosas servidores de nuestra Diócesis y del País
Estimados hermanos de la coordinación general ...de AELAPI (articulación ecuménica latinoamericana de pastoral indígena)
Amigos y hermanos del concejo latinoamericano de Iglesias CLAI

Hermanas y hermanos delegados de nuestros pueblos y nacionalidades indígenas de nuestra América India…..BIEN VENIDOS a esta tierra del danzante, patrimonio intangible de la Nación. Nos alegra mucho la presencia de ustedes; esta presencia plural y diversa, dice que la vida buena y abundante es posible. El calor de sus corazones y la sabiduría que les guía, será una ofrenda para la Diócesis y también para los demás hermanos del Ecuador.

La Diócesis de Latacunga, en sus bodas de oro, con profunda alegría y satisfacción ha acogido este camino y acompañamiento que viene realizando AELAPI (articulación ecuménica latinoamericana de pastoral indígena) siendo sede del VII encuentro continental de Teología India, para nosotros es una gracia de Dios y un compromiso de seguir anunciando el Evangelio de Jesucristo a todas las naciones Mt. 28, 19 – 20; y animados con las palabras de su Santidad Juan Pablo II, en su encuentro con los pueblos indígenas, el 31 de enero de 1985, cuando dijo: ¡que feliz día! aquel, en que vuestras comunidades puedan estar servidas por misioneros y misioneras, por sacerdotes y obispos de vuestra sangre, para que junto con los hermanos de otros pueblos, podáis adorar al único y verdadero Dios, cada cual con sus propias características, pero unidos en la misma fe y en un mismo amor.

Estas palabras animaron y orientaron a la Diócesis de Latacunga, para tomar como opción preferencial, el trabajo pastoral con las comunidades indígenas, con el acompañamiento decidido y cercano de Mons. José Mario Ruiz, segundo Obispo de nuestra Diócesis y pionero de la pastoral indígena, varios agentes de pastoral, misioneros salesianos en Zumbahua, misioneras Lauritas, marianitas, Hnas. de la Paz, y animados por la Vicaría de Pastoral Indígena, estamos formando y preparando a nuestros servidores indígenas, para que sean ellos los llamados a INCULTURAR EL EVANGELIO, ese fue el sueño de Mons. Leonidas Proaño, el Obispo de los Indios, una Iglesia con rostro, pensamiento e identidad propios.
Este camino lo estamos realizando, nuestra Diócesis cuenta con más trecientos servidores indígenas, muchos de ellos con sólida formación bíblico – teológica y eclesial.

La Iglesia de Latacunga, acompañó también en el surgimiento de la organización de los pueblos indígenas, así nació el Movimiento indígena y campesino de Cotopaxi (MICC) filial de la Ekuarunari, Conaie; quienes fueron los protagonistas de los grandes levantamientos, sobretodo del mes de junio de 1990, lucha por la tierra, la salud, la educación y la vida; conocidos no solamente en nuestro País, sino en toda América Latina, fue la fuerza de los pequeños, luz para el mundo. Este mismo movimiento y organización indígena ha sido y sigue siendo piedra en los zapatos de los diferentes gobiernos de turno, por todos los medios han buscado dividirlos y debilitarlos, lo está consiguiendo, algunos de nuestros líderes indígenas han vendido su conciencia por un plato de lentejas, o por unas migajas que caen de la mesa del poder político, olvidando la herencia de nuestros mayores.

Ante esta realidad que estamos viviendo, este VII encuentro continental de Teología India, quiere desde el SUMAK KAWSAY – VIDA PLENA, presentar su voz, sus propuestas; vivir y celebrar los compromisos asumidos en todos los lugares a favor del cuidado y protección de la madre tierra, y decir que el sumak kawsay, no es el individualista modo de vivir mejor; sino vivir bien en armonía con Dios, con el hombre y la madre naturaleza, valorando al ser humano como familia-comunidad, como pueblos y nacionalidades, con sus procesos de luchas y esperanzas.
Según las diversas informaciones y criterios de quienes conocen esta realidad, hoy se quiere destruir el lugar más biodiverso del planeta, como es el parque nacional YASUNÍ. Todos conocemos que los grandes proyectos mineros y petroleros, destruyen la selva y los páramos, contaminan el agua, considerado por los pueblos indígenas la sangre de la madre tierra. Los ecuatorianos y sobretodo los pueblos indígenas estamos sumamente preocupados, en el parque YASUNI, zona intangible; hay pueblos indígenas en aislamiento voluntario o pueblos no contactados, tagaeris y taromenanis, están siendo amenazados a desaparecer para siempre, por eso los pueblos indígenas y otros actores sociales, y eclesiales, están haciendo escuchar su voz de protesta, se está pidiendo que se haga un profundo análisis de la explotación del ITT. No podemos negar que hay otras alternativas para solucionar la pobreza, pero desde el poder no se los quiere asumir, ¿habrá otros interese de por medio?, por el contrario, se minimiza las luchas y propuestas de los que no comulgan con ellos, muchos de nuestros líderes sociales y dirigentes indígenas están siendo perseguidos, encarcelados, enjuiciados, acusados de terroristas, pero todo esto no los ha hecho tener miedo, somos pueblos de esperanza, animados y bendecidos por ese DIOS PADRE - MADRE, que no nos abandona nunca, somos los preferidos de Dios, decía Jesús, el galileo de Nazaret: felices los que son perseguidos por la causa del bien, porque de ellos es el Reino de los cielos Mt. 5,10. Nuestros padres y madres, nos han advertido, parece que hay algún somnífero que confunde y adormece, a este gigante que por hoy está dormido, debemos ayudarle a despertar, prevenir de sus dañinos efectos; estamos seguros que muy pronto se levantará.

Finalmente quiero agradecer a nombre de la Vicaría de Pastoral Indígena, a ustedes hermanos sacerdotes, religiosas y servidores, a ustedes fieles de Toacaso, Pujilí, San Felipe, El Salto, la Catedral, la Laguna, Saquisilí, Mulaló, Alaquez, Poaló y la Victoria; por abrir las puertas de sus corazones y de sus casas y hospedar a las diferentes delegaciones de América Latina, a todos quienes han hecho posible que hoy se inaugure este magno encuentro de pueblos hermanos de nuestra América India, en este camino y proceso de reflexión teológica y diálogo interreligioso y así juntos construir el SUMAK KAWSAY, que es con-vivir en comunidad, especialmente en complementariedad, donde no haya explotados, ni explotadores, donde no haya excluidos, ni quienes los excluyan y así juntos construir un mundo más humano, libre y fraterno.

Tukui shunkuhuan, carumarkamanta shamushcakunata ninchikmi, kankunaka huiñai huiñaipak ñukanchik shunku ukupi saquinquichik, mana kunkarinchikchu.

Hermanas y hermanos, muchas gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario